Para disfrutar como lo merece un destino tan sugestivo como la Costa Maya, en el estado de Quintana Roo, es preciso atender a todos los detalles posibles. Aspectos como el equipaje que se debe llevar, el transporte que se utilizará y los restaurantes que se tiene pensado visitar, son algunos de tales detalles. Otro pendiente que debe estar resuelto antes de viajar a la Costa Maya para tomar unas vacaciones, es el que se refiere al alojamiento.

En primera instancia, recomendaremos utilizar para ello el Hotel Villas Ecotucán, el cual se ubica a solo unos cuantos pasos de la Laguna y a unos cinco kilómetros al norte de Bacalar. El Hotel Villas Ecotucán cuenta con terraza privada, baño con agua caliente, ventanas dotadas con mosquitero y utilización de energía solar. De entre las opciones recreativas que ofrece, sobresalen los recorridos en kayak, los paseos en bicicleta de montaña y diferentes visitas guiadas a las principales atracciones de la Costa Maya.

A continuación tenemos el Hotel Luna de Plata, ubicado a solo unos metros del mar Caribe, las habitaciones de este centro hotelero cuentan con baño privado, cama matrimonial, agua caliente y señal de Internet Wireless. Sobresalen servicios en este hotel, como su estupendo restaurante, y varias cómodas hamacas para el uso de los visitantes.

Igual de conveniente para los vacacionistas es la Posada de los 40 Cañones. Esta última se localiza frente al mar, en las cercanías del muelle de pescadores. Las habitaciones de la Posada de los 40 Cañones, incluyen televisión con señal vía satélite, ventilador, algunos departamentos con sala y cocina y otros más con terraza. Varios son los servicios que engalanan este hotel, como por ejemplo, internet inalámbrico sin costo, masajes, paseos en lancha, excursiones para practicar el esnorquel, club de playa y restaurante bar.

Dos hoteles más que deseamos recomendar, para efectos de tomar unas vacaciones en la Costa Maya, son el Villas Bakalar y el Hotel Rancho Encantado. El primero se encuentra a 3 cuadras del zócalo y el Fuerte de San Felipe. Sus habitaciones cuentan con una o dos recámaras, comedor, cocina, terraza, televisión por cable, aire acondicionado y teléfono.

Por lo que se refiere a Rancho Encantado, se ubica frente a la Laguna de Bacalar. Las habitaciones de este hotel tienen estancia y terraza, con hamacas y frigo bar. Algunas de ellas cuentan también con ventilador y aire acondicionado. Destacan algunos de sus servicios como bar, restaurante, jacuzzi exterior, spa e internet inalámbrico.