Uno de los mejores tours que se pueden tomar en el Caribe Mexicano se relaciona con el pasado precolombino de la región. Nos referimos a San Gervasio, un yacimiento arqueológico localizado en la Isla de Cozumel. Era un asentamiento maya ubicado sobre el manto acuífero de mayor tamaño en la ínsula, lo cual garantizaba el abasto de agua a toda la comunidad. San Gervasio está rodeado por una densa selva, lo cual aumenta el atractivo de este sitio. Los visitantes tienen la curiosa experiencia de verse transportados en el tiempo al mágico ambiente del México Precolombino.   Conozcamos más acerca de San Gervasio, en Cozumel, uno de los sitios arqueológicos más atractivos de Quintana Roo.

Una de las características que definían a las comunidades prehispánicas de Cozumel, habitadas por indígenas itzaes, es que se encontraban bajo una intensa influencia de Chichen Iztá. Alrededor del año 1000 d.C. esta última tenía establecida una red de comercio y control económico que incluso llegaba hasta Honduras. Por lo anterior, les aconsejamos visitar ambos sitios arqueológicos, tanto Chichen Iztá como San Gervasio, para tener una visión más completa de esta interacción que tuvieron ambos asentamientos del México Antiguo.

San Gervasio está integrado por distintos complejos arquitectónicos vinculados por una red de sacbés (los llamados “caminos blancos”), todo lo cual resulta de enorme interés para los visitantes. El grupo de estructuras más importante es Manitas, con una construcción habitacional con numerosas impresiones de manos humanas en el interior. No menos interesante resulta el conjunto de estructuras palaciegas denominado El Álamo, el cual, junto con Las Pilastras, El Osario, Los Murales y El Palacio nos presenta lo mejor del yacimiento arqueológico de San Gervasio, en la Isla de Cozumel. Por cierto, los investigadores piensan que el nombre original de la comunidad era Tantun Cuzamil.

Como complemento a un paseo por San Gervasio, en Cozumel, les sugerimos visitar la Isla Pasión, en especial para quien desee alejarse de las aglomeraciones de turistas y tener una experiencia plena de la pureza silvestre del Caribe Mexicano.

Para quienes tengan pensado visitar esta maravilla histórica del entorno maya, les aconsejamos hospedarse en alguno de los magníficos hoteles de Cancún. Varios de ellos resultan tan satisfactorios en su propuesta de hostelería como algunos prestigiosos hoteles del Pacífico Mexicano. Un ejemplo de ello lo tenemos en el estupendo Hotel Playa Suites Acapulco.