Bacalar es un Pueblo Mágico del estado de Quintana Roo que además de brindarnos maravillosos paisajes del Caribe Mexicano, también nos ofrece una estupenda oferta gastronómica. La cocina tradicional de Bacalar incluye especialidades típicas de la cocina de Belice y de Yucatán. Uno de los platillos más gustados en la región es el llamado “rice and beans”. También son muy solicitados por lugareños y turistas el puchero, distintos guisos elaborados con aceite de coco, los tamales sotobichay y los tamales de xpelón. No obstante, hay más aspectos destacados de la cocina local que les deseamos recomendar.

Por las características geográficas de este Pueblo Mágico abundan en los menús de sus restaurantes los platillos preparados con alimentos marinos. De entre las delicias que nadie se debe perder por los rumbos de Bacalar destacan distintos guisos que incluyen caracol, el pan de cazón, el rico tikinxic y los tacos de camarón. También se hallarán sin problemas sabrosos guisos preparados con langosta, huachinango, mero y variados ceviches. Lo mejor de todo es que estas delicias pueden saborearse mientras se contemplan los más esplendorosos paisajes de la famosa Laguna de los Siete Colores.

Si se tiene la oportunidad de visitar el Pueblo Mágico de Bacalar durante el mes de noviembre, entonces vale la pena degustar una de las especialidades que más se preparan en el rumbo durante esas fechas: el pollo mucbil. Se trata de uno de los platillos más representativos de la cocina local.  Varios de estos platillos se combinan con ricas bebidas y dulces preparados de modo artesanal. La mezcla entre suculentos platillos locales y paisajes de gran belleza hacen de cada visita a Bacalar una experiencia inolvidable, en especial para los aficionados al turismo gastronómico.

Para explorar con calma y comodidad los rincones más atractivos de Bacalar y otros puntos de interés en el estado de Quintana Roo, es importante contar con el mejor medio de transporte. Por cuestiones de logística y seguridad es aconsejable prescindir de los taxis, autobuses y microbuses. En este caso lo mejor es utilizar los coches de alquiler. En efecto,   rentar un carro se perfila como la solución de transporte más recomendable para recorrer Bacalar y las comunidades y parajes de las cercanías.